“Porque El Que No Es Contra Nosotros, Por Nosotros Es. Marcos 9:38-39 RVR1960

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 5,789 views
Notes
Transcript
Sermon Tone Analysis
A
D
F
J
S
Emotion
A
C
T
Language
O
C
E
A
E
Social
View more →
“Porque El Que No Es Contra Nosotros, “
“Porque El Que No Es Contra Nosotros,
Por Nosotros Es.”
Marcos 9:38-39 RVR1960
Mark 9:38–39 RVR60
38 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía. 39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
Mark 9:38-39
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
El que no es contra nosotros, por nosotros es
(Lc. 9.49-50)
38 Juan le respondió diciendo: Maestro, hemos visto a uno que en tu nombre echaba fuera demonios, pero él no nos sigue; y se lo prohibimos, porque no nos seguía.
39 Pero Jesús dijo: No se lo prohibáis; porque ninguno hay que haga milagro en mi nombre, que luego pueda decir mal de mí.
Juan demuestra aquí un espíritu sectario y de intransigencia impropio de un hijo de Dios. Había encontrado a un hombre echando fuera demonios en el nombre de Jesús, y se lo había prohibido porque no se identificaba con ellos. No era que estuviera enseñando falsa doctrina o viviendo en pecado, sino que simplemente no estaba asociado con ellos. Debemos reconocer que así como hay diversidad de dones (), el Señor tiene diversidad de siervos a su servicio. Asimismo, Jesús quiere descartar cualquier tendencia a estimar excesivamente la importancia de nuestro grupo particular, y a subestimar a los otros.
Observe los detalles del testimonio de Juan. Los discípulos se habían encontrado con una persona que también estaba ministrando a los endemoniados. Quizás sería una de las incontables personas que habían sido tocadas por el ministerio de Cristo. Restaurado por la gracia de Dios, estaba dedicando su tiempo a ministrar a los que vivían bajo opresión y tormento. Al verlo, en seguida intervinieron para impedirle que siguiera haciendo ese trabajo. ¿Cuál era el criterio que usaron para censurar el ministerio que realizaba? ¡Que no era parte del grupo selecto de hombres que seguían a Cristo!
En otras palabras, no es del grupito que te acompaña por todas partes. Aquí asoma en Juan ese sectarismo tan corriente en todos los círculos religiosos (no sólo «evangélicos», pero más condenable en éstos), de tener por «mal cristiano», y hasta por «hereje», a quien no piense como nosotros o no pertenezca a nuestra denominación. Pero «el Señor conoce a los que son suyos»
2 Timothy 2:19 RVR60
19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
2 Timothy 2:19 Reina-Valera Antigua (RVA)
Citando el libro de Números 16, Pablo dice: "Aunque hay hombres que causan problemas con sus enseñanzas erróneas, el Señor mantendrá a los que son verdaderamente suyos”.
19 Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor á los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
Citando el libro de Números 16, Pablo dice: "Aunque hay hombres que causan problemas con sus enseñanzas erróneas, el Señor mantendrá a los que son verdaderamente suyos”.
La Rebelión de Core, Datan, Abiram y 250 Varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del concejo, varones de renombre.
Todos ellos vinieron contra Moises y le dijeron, “Quien te a dado autoridad de gobernar sobre nosotros?”
Y Moises les dijo sabiamente a los 250 varones que venían con ellos, “Si yo fuera tú, me apartaría de estos hombres, Ellos están causando division y son un problema grande, apartencen de ellos.”
Pero las palabras de Moises entraron por un oido y salieron por el otro….Dice la palabra de Dios:
Numbers 16:28–33 RVR60
28 Y dijo Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad. 29 Si como mueren todos los hombres murieren éstos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehová no me envió. 30 Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová. 31 Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. 32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes. 33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.
Regresemos al texto
Regresemos al texto
Los discípulos al juzgar de esa manera, no demostraron interés por examinar los frutos de su ministerio, ni tampoco en determinar si genuinamente estaba obrando en el poder y la gracia del Espíritu Santo. Descartaron lo que hacía y los resultados porque no estaba con ellos, y si no estaba con ellos ¡evidentemente no podía ser de Dios lo que estaba haciendo!
Este pequeño incidente revela una de las más persistentes tendencias en nosotros, que es la de creer que solamente hay una forma aceptable de hacer las cosas: ¡la nuestra! Esta postura es la que da origen a la mayoría de los conflictos dentro de la iglesia. Revela cuán propensos somos a creer que nuestra manera de hacer las cosas es la única válida; que el ministerio en el cual estamos invirtiendo tiempo es el único ministerio que realmente importa.
Precisamente por esta actitud hemos sido visitados con frecuencia, por personas enamoradas de sus propios proyectos. Unos tienen pasión por misiones e intentan convencernos de que todos los que no estamos involucrados en esto no estamos en el centro de la voluntad de Dios. Otros tienen carga por los judíos; buscan la forma de demostrar que el ministerio a los israelitas es la prioridad del pueblo de Dios. Otros tienen pasión por la evangelización; nos hacen sentir culpables porque no compartimos las buenas nuevas con al menos una persona por día. Cada uno de ellos promociona lo suyo y, sutilmente, desprecia lo que están haciendo los demás.
Aquí se establecen dos principios de inmensa importancia: “Primero, nadie hablará mal de Mí que tenga la fe para hacer un milagro en Mi nombre; y segundo, si no se puede suponer que una persona así, esté contra nosotros, debemos considerarlo por nosotros…..
La reprensión que Jesús les dio: «No se lo impidáis» (v. 39). El que es bueno, y en lo que es bueno, no debe ser impedido de hacer el bien que hace, aunque nos parezca hallar algún defecto y alguna irregularidad en la manera de hacerlo. Pablo tenía un espíritu muy diferente del que aquí muestra Juan, cuando dice en
Philippians 1:18 RVR60
18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
que, con tal de que Cristo sea predicado, él se regocijará, aun en el caso de que quien predique, lo haga por rivalidad contra el apóstol.
Dos razones da Cristo para explicar por qué no se le había de impedir lo que estaba haciendo: (A) Porque los que hacen buen uso del nombre de Jesús al realizar milagros no es de suponer que vayan a hablar mal del Señor, como lo hacían los escribas y fariseos;
(B) porque los que difieren en su modo de pensar, o de seguir a Cristo, deben ser considerados como hermanos, luchadores bajo la misma bandera contra las huestes de Satanás «pues el que no está en contra de nosotros, está a favor de nosotros».
Cristo quiso enseñarles a los discípulos que el reino es mucho más grande de lo que nosotros entendemos. Dios está trabajando de muchas maneras diferentes, por medio de muchas personas diferentes, en muchos proyectos que son importantes para sus propósitos. Desea que sus hijos cultiven una perspectiva más generosa hacia otros que también están sirviendo, aunque lo hagan de forma completamente diferente a la nuestra. La validez de un ministerio lo determina el Señor, no nuestra perspectiva de las cosas.
Para pensar:
¡Gracias a Dios que no todos trabajan en lo que nosotros trabajamos, ni tienen las mismas convicciones! Esto es parte de la maravillosa experiencia de ser miembros del cuerpo de Cristo, con sus multifacéticas expresiones y funciones. Cultive el hábito de orar y promocionar el ministerio de otros que trabajan en proyectos diferentes al suyo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more